Reseña: Los límites de la vida

"La vida es demasiado complicada para entenderla. Eso no lo explica ningún libro."

Los límites de la vida, Davida Bueno, Salvador Macip y Eduardo Martorell.
laGalera, 280 páginas

Esta novela nos cuenta la historia de Lara, una adolescente de 14 años, quien intenta pasar la noche en una habitación de hospital. Su pronóstico no es muy bueno; su doctor solo dice que depende de ella pasar las próximas horas. Luego de estar inconsciente por un tiempo, despierta sin saber mucho qué ocurre, pero sí tiene ciertas certezas, como que su enfermedad sigue ahí, el dolor no se va, la pila de libros está a su costado y su teléfono tiene muchos mensajes y llamadas sin contestar.

El viaje interior que está a punto de comenzar es enorme; Lara comienza en el relato con un terror muy grande a no vivir, pero trata de disimularlo, mostrando que no quiere vivir para poder hacerlo menos doloroso. Constantemente se repite que no recuperará su vida, que la paciencia se agota, que ya no da más, pero como dije, su viaje está a punto de comenzar.

Mientras se lamentaba -por su puesto, solo en su cabeza- aparece en la habitación una doctora, quien comienza ha hablarle de ciencias. Al principio, Lara no quiere nada con ella, pero ésta no se da por vencida y le explica la batalla que está librando su cuerpo ante la enfermedad en ese minuto. A regañadientes, Lara va enganchando en la conversación, que también tiene muchas pausas en las que la protagonista siente que se le va la vida, pero conforme pasan las horas, puede también sentir que ya no queda tanto para el amanecer y por lo tanto, para salir de "la zona de peligro".

Es increíble cómo uno, el lector, va empatizando con el desconcierto de Lara; ella trata de mantenerse viva y esta doctora le habla de épocas pasadas, y meteoritos y bacterias... tambien es increible como la narrativa te lleva a darte cuenta de lo que pasará, pero ni aún así quieres desprenderte de las páginas. El proceso que esta novela nos muestra es la transformación del alma de una niña.

Me demoré como dos semanas en leerlo, no porque no me haya gustado, sino porque la historia me encontró en un momento difícil y no me atrevía a empezar.
Una vez decidida, lo termine y lo agradecí; es una novela que te hace reflexionar pero también te hace sentir calor, tristeza, empatía y ternura. El formato de esta edición es super lindo y cómodo, la letra es - diría yo- hasta un poquito grande, lo que hace que sea súper rápido de leer también.

"-¿entonces tú qué harías en mi lugar? - pregunta con un hilo de voz.
 -Ya te lo he dicho: luchar. Con los dientes, con las uñas. Con lo que te quede. No decir basta, querer continuar"