Antígona: parte II

Antígona suele leerse en primero medio.

Yo lo leí con mis niños en clase y fue bacán ver cómo la lectura compartida hace que comprendan sentidos que solos, muchas veces no ven, porque les es difícil concentrarse cuando no tienen el hábito de leer. Nos tomamos un mes para preparar nuestro "Seminario Socrático", metodología de evaluación, basada en la discusión como método de aprendizaje por descubrimiento.

Hicimos muchas cosas para preparar lo que finalmente, esta semana pudimos hacer.

Entre todas las cosas, planificamos el trabajo del mes, trabajamos en equipo, creamos preguntas y ejes temáticos para darle un orden claro a nuestro análisis, que particularmente centramos en el amor, la justicia, la ley, la valentía, la bondad y el dolor.


Además, para añadir un poco de dinamismo, vimos la película "Divergente" y la analizamos desde los mismos temas.

Hoy, en las horas previas al seminario,le dimos un nombre: comparación y contraste entre las historias de Antígona y Divergente; los niños ajustaron los últimos detalles y en la tarde, le dimos con todo.

Mi curso es un primero medio, como antes mencionaba y lo bonito de esta actividad fue primero, que en muchos casos era la primera vez que leían un libro, en tan poco tiempo (1:45 minutos) y lo entendían, pese a lo antigua que esta obra era y lo poco que manejaban de la lengua, que dicho sea de paso fue una dificultad que pudimos sortear gracias a que la lectura la hicimos todos juntos.



Cuando llegó la hora del seminario, los niños estaban nerviosos; tenían sus apuntes listos, su libro en la mesa; incluso habían escrito citas para decir, cosa que me dejó impactada. Nos extendimos un poco más de 80 minutos entre la introducción, el desarrollo, las conclusiones, felicitaciones y autoevaluación.


Sí, los felicité un montón, porque era primera vez también para muchos, en la que se atrevían a dar su opinión sin temor a equivocarse. También los felicité porque independiente de las cosas que podemos mejorar, llegaron a conclusiones increíbles, como por ejemplo "para qué sirve la literatura", haciendo referencia a las funciones de ésta; que las historias muchas veces están hechas para mostrarnos que las leyes de los hombres necesitan basarse en las necesidades de los seres humanos; lo honorable que es llegar a querer dar hasta la vida por nuestras convicciones o por el amor a nuestros seres queridos, y tantas más. Yo quedé con el corazón lleno, y después de ver sus autoevaluaciones, más aún.

A veces me pregunto para qué me esfuerzo tanto; en días como hoy me vuelvo a preguntar porqué se me ocurren cosas tan tontas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El albergue de las mujeres tristes

La lectura complementaria